Si no gano… empato.

(Una pequeña reflexión sobre mi primera participación en una protesta ciudadana)

marcha

Hoy fui a la marcha.  La Marcha contra la Impunidad y contra la Corrupción.  Honestamente no había pensado con seriedad ir, más que nada por miedo a que se armara un juidero con uno en el medio y como la galleta y el tiro se le pegan siempre al más pendejo, pues yo en ocasiones anteriores había preferido quedarme tranquila en mi casa y ver las manifestaciones por tv o redes sociales.

Pero en esa ocasión como tenía la idea en la cabeza de hacia un par de días y la verdad es que el descaro y desfachatez con la que se están robando mis cuartos ya me tienen harta, arranqué para allá.

Mientras caminaba escuchaba consignas contra el partido de gobierno, pero la corrupción y la impunidad no son solo cosa del PLD, porque hay funcionarios de diferentes banderas políticas haciendo lo que les da su gana con el dinero que usted y yo nos fajamos a ganar de manera honesta, sea mucho o poco, pero de uno.

En un país donde tenemos tan pocos derechos que sean realmente respetados por las autoridades y las instancias gubernamentales y de poder, uno de ellos el derecho al voto, que desde que tengo edad de hacerlo nunca he faltado a una urna, porque no es solo mi derecho es mi deber ciudadano y es la oportunidad de hacer una diferencia, y el otro es el derecho a demostrar de manera pacífica mi desacuerdo.

Fue para mí un proceso interno un poco largo tomar la decision de participar, desde sacarme de la cabeza la idea de que no importa lo que uno haga los funcionarios harán lo que les dé la gana, hasta el miedo mencionado con anterioridad a que unos cabezas calientes se aparecieran a armar el reperpero.  Aunque todo el mundo tiene derecho al pataleo, entendí que mucho quejarme con mis amigos y familia, mucho hablar pluma de burro en las redes sociales, mucho decir que estoy harta de este país y que este país es una mierda, y nada de actuar en consecuencia, nada de hacer algo que pueda de una u otra manera marcar una diferencia.

Con esto no quiero descalificar a quien no participó en la actividad de hoy, al final es prerrogativa muy personal la manera en la que se asumen ciertas posiciones, y entiendo que una actividad X no va a reflejar lo que uno hace o no hace por lograr un cambio.  Se puede trabajar desde su comunidad, se pueden hacer muchas cosas que no necesariamente sean una actividad multitudinaria, para ir propiciando un cambio en la sociedad.  De hecho pienso que esto es fundamental, ayudar a tu entorno.  Lo mas mínimo que uno haga por quienes lo necesitan, construye una mejor patria y nos deja una satisfacción personal que sobrepasa cualquier límite.

Sin embargo también entendí que para que la voz del pueblo sea escuchada debemos todos hablar juntos.  Quizás las altas instancias lo vean como un capricho de un grupo particular, probablemente salgan a decir que es algo partidista maquiavélicamente orquestado por una oposición frustrada, cualquier teoría es posible.  Lo que sí me quedó claro es que hay mucha gente, de todas las edades, de todos los niveles sociales que esta cansada del descaro y la desfachatez con la que el pueblo es tratado.  Desde grandes contratos, sobornos, manejos fraudulentos, hasta aquel que tiene una “botella”, nuestro dinero es utilizado como les da la gana por las personas que hemos designado para ser nuestros empleados en el manejo de la patria.  Sí, porque si usted no votó, déjeme decirle que usted también decidió.

Quizás muchas personas crean que yo perdí mi tiempo, que las miles de personas que hoy caminamos, perdimos el tiempo y que esta marcha no va a servir para nada.  Yo no, yo creo que esta sociedad está cansada, que ya se dio cuenta que si no gana, por lo menos empata.

Responder

