6 Que Aprendí con Sumito sobre la Comida

SUMITO ESTEVEZ

Yo soy adicta a los programas de cocina, me gusta verlos y los disfruto al máximo.  No me importa si los ingredientes que están usando no se pueden conseguir en República Dominicana, tampoco me importa si están cocinando mariscos, a los que soy alérgica; y honestamente tampoco es importante si recrearé luego alguna de las recetas que veo en TV, y por lo general sólo lo hago de vez en cuando.  Pero hay algo en ver los programas de cocina que me relaja.

También tengo mis listica de chefs favoritos, una listica personal, y que no obedece ningún orden.  Uno de esos es Sumito Estévez, así que imaginen mi emoción cuando me enteré que estaría en vivo en Taste Santo Domingo.   Sobra decir que estaba en primera fila viéndolo.

Mientras se desarrollaba su participación, aprendí algunas cosas sobre la comida a través de él: 

1.  Así como la música, la comida definitivamente es un lenguaje universal.  No importa de dónde uno venga, la comida, la buena comida, es un placer compartido por todas las culturas.  Cuando un extranjero viene a tu casa, lo primero que haces es preparle algo típico, algo de tu tierra, para que te vaya conociendo, es tu carta de presentación, es parte de tu identidad y en cierta forma define lo que somos.

2.  Lo común es sin lugar a dudas exótico.  Lo que para nosotros es algo básico, común, el día a día culinariamente hablando, para muchos es algo diferente, exótico y muchas veces desconocido.  (Hay que ver lo emocionado que estaba Sumito con una Yautía amarilla que encontró en el mercado, estaba maravillado con eso!) .  Muchas veces menospreciamos esas pequeñas cosas que nos hacen ser lo que somos y olvidamos que precisamente eso es lo que nos hace únicos, y casi siempre esperamos que venga otro a recordárnoslo (esto aplica en la comida y en la vida en geneneral).

3.  Un nombre bonitoso, nos cambia la percepción del plato.  Y yo creo que hasta lo internacionaliza.  Resulta que al chef lo llevaron a comer platillos típicamente dominicanos y hubo uno que le encantó, y le gustó tanto que como parte de su demostración se dedicó a preparar lo que al finalizar el plato llamó “Sopa de Caraotas con Crocante de Arroz”, ese nombre a nosotros no nos dice nada, pero al dominicanizarlo no es más que: concón con habichuelas!!!

4.  Cocinar es un detallazo!  Cuando usted cocina para alguien denota apreciación, un sentido de querer agradar, es más es hasta muestra de cariño.  Cuando a usted le es “inclusive” la visita que va para su casa esa noche, usted pide la comida, pide una pizza, comida china, sushi, lo que sea… pero no lo prepara usted.  Y si de paso la persona que le cocinó es un cero a la izquierda en el arte culinario y se fajó siguiendo una receta para agradarle… Sea agradecido que eso no es todo el mundo que lo hace.

5.  La comida es un paseo por la memoria.  A quién no le ha pasado que comiendo algo, o el simple olor de cuando están cocinando un plato en específico lo transporta a otro lugar, le hace recordar momentos, e incluso puede brindarnos una sensación de bienestar asociada al mismo? 

6.  Por último:  El que cocina no friega.  Eso no lo dijo él, lo digo yo.

4 comentarios en “6 Que Aprendí con Sumito sobre la Comida

  1. Para no rivalizar, estabamos evitando comentar más que por Twitter, pero aquí vamos:

    Totalmente de acuerdo con aquello de darle importancia a las pequeñas cosas. Para este equipo el mapuey está subvaluado. 🙂

  2. Me dieron deseos de comer concon con habichuelas pero presentados por Sumito, me lo imagino en un super plato hondo blanco y en el centro una montañita de concon aghogada en una abichuelita roja! Mmmm ok estas no son horas para este antojo. Jejeje

  3. Dinorah dijo:

    Jeje, totalmente de acuerdo con los detalles diarios que son parte de nuestra identidad. Vivo fuera del pais y me emociono cuando encuentro una buena yuca, platanos verdes (que conste que se encuentran mas faciles maduros) y yautia. Por cierto…mi esposo que es puro “gringo” es loco con un “crocante de arroz” hasta en el moro…

  4. Roxana dijo:

    aparte de que adoro a Sumito (y de paso te envidio por haber podido ir al Taste… sip yo soy una esclava, desgraciadamente) me gusto la forma en la que le diste tu toque a lo que aprendiste.

Responder

