Cine en Dominicana: “Una reflexión muy mia”

Antes de que salte alguno a decirme que yo no sé de lo que estoy hablando,  o a preguntarme que en cuántas películas yo he trabajado/colaborado, quiero aclararles que este es un simple punto de vista, y que las opiniones son como las nalgas: todos tenemos una.

El caso es que he estado pensando y tratando de entender por qué las producciones de cine Made in Dominican Republic, terminan siendo decepciones en su gran mayoría.  Y he llegado a la conclusión de que no lo entiendo, y no lo entiendo por la sencilla razón de que a nosotros no nos falta nada, tenemos todo lo necesario para crear y producir cine de calidad.

No voy a hablar de alguna película en específico, aunque si lo considero adecuado quizás tome alguna de ejemplo, hablaré de la industria cinematográfica en sentido general, basándome en mi percepción de la situación, que no necesariamente debe ser la realidad puesto que yo no vivo ni me muevo dentro de ese mundo.

No puede ser falta de talento, si aquí en este país hay mucha gente talentosa, siendo honestos muchos de estos talentos terminan emigrando en busca de oportunidades que aquí la incipiente industria no les ofrece, pero aún así aquí hay mucha gente talentosa tanto para la actuación como para la producción y dirección.  Entónces no sé por qué nos empeñamos en forzar la jugada y meter a cuanto “celebrity” dominicano se les ocurra, en una película.  Partiendo de que el hecho de que independientemente usted sea presentador de televisión,  una mujer que se está rompiendo de buena,  o que haya aparecido como modelo en alguna pasarela dominicana, esto necesariamente no lo hace actor/actriz. 

Donde hay talentos como Richard Douglas, Iván García, Kenny Grullón, Nuryn Sanlley, Frank Perozo, Hemky Madera sólo por mencionar algunos, les encanta meter en la película a cuanto comediante ha pasado por un programa de televisión, sin que éste necesariamente dé la talla, pero claro estamos pensando en taquilla, no en calidad.

Y qué decir de ese talento joven que se está formando ahora, y que viene con sangre nueva para la industria?  Aquí hay mucha gente que lo que les hace falta es apoyo y un empujoncito monetario para demostrar lo que son capaces de hacer.

No puede ser falta de recursos, quizás al principio cuando nadie creia en el Cine como un negocio rentable, a los creadores se les hacía difícil, casi imposible, poder llevar a cabo un proyecto cinematográfico con apoyo económico suficiente.  Pero en los últimos años se ha estado invirtiendo dinero.   Además no me digan ustedes a mí que con la cantidad de dinero que se invirtió en “Lotoman”, “Mi Novia está de Madre” o en “Al fin y al Cabo” no se pudo hacer algo mejorcito?    Además, Robert Rodríguez hizo el Mariachi como con 7,000 dólares y la película se llevó un viaje de premios…

Pienso que quizás es falta de buenas historias, pero tengo mis dudas, creo que sí hay historias buenas, pero que no han sabido llevarlas a la pantalla, posiblemente porque estos proyectos son encargados a los mismos dinosaurios que entienden que una película para ser buena debe ser una copia de una obra de teatro de Roberto Salcedo, y ese recurso más que agotado, para mí nunca resultó.

Por ejemplo: a mí, que soy un rabo ‘e vaca, me hubieran dado la historia de “Andrea” y yo hubiera sacado tremendo peliculón, sin ninguno de esos efectos especiales cuyo efecto fue bajar la película de posible thriller/suspenso, a una casi-comedia.  Esa historia tenía mucho de donde sacarle, mucho que explorar, no sé… para mí es la muestra perfecta de una buena idea mal ejecutada.

Por qué no se hace el siguiente ejercicio: buscar una buena historia, que con el talento dominicano no será difícil; ponerla en manos de gente con talento, con preparación y ganas de hacer buen cine más que ganar dinero en taquilla, y a todo esto le sumamos apoyo económico…  yo estoy 100% segura que el resultado será un producto de calidad. 

Pero este ejercicio tan sencillo en papel, probablemente sea muy complicado en la realidad.  Hay demasiados intereses y egos involucrados.  Lo que sí tengo es algo claro:  Hasta que no nos saquemos del sistema que una película es algo más que un sketch de comedia de dos horas, no estamos en nada.  Mientras estemos sacando clavos como el que viene por ahí, “I Love Bachata”, nadie se va a tomar esto en serio.

6 comentarios en “Cine en Dominicana: “Una reflexión muy mia”

  1. Muy bien esta opinión tuya de tu propiedad. Ahora bien, algunos aspectos no son totalmente así: en realidad sí nos faltan muchas cosas y talentos especializados en ciertas áreas. Nos faltan guionistas de cine, lo cual es el punto neurálgico de casi todas las producciones realizadas hasta la fecha. Nos faltan técnicos de continuidad, diseño de producción, entre otros. Pero todos faltan porque aquí no había industria de cine y en la medida que ésta crezca pues habrá más. Eso es normal y natural.
    Si le preguntas a los que han ganado $$ con esas películas que han sido una decepción, probablemente ellos no lo vean así, pues su objetivo era hacer una peli exitosa comercialmente y lo lograron.

  2. Mmm, muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Para mi el mayor problema de todos es que las películas dominicanas todas están llenas de malos actores, yo diría que no hay ninguno que yo pueda sacar que sirva para eso, además de eso esta lleno de gente de la televisión dominicana, presentadoras que por estar buenas la meten ahí (eso es cosa de idiotas), comediante que porque tiene un programita para hacer cuento ya se creen actores y bueno cualquier otro que este pegado en la TV o en la radio, ya esta medito en el cine.

    Ahora hablando de la producción, dirección, edición cinematográfica y cualquier otra “jodienta” metida en el apartado técnico, la cosa esta pobre también. Los efectos de mala calidad, mala iluminación, malos guiones, los efectos de audio son pésimos, etc. En esta parte los problemas que yo veo son: falta de imaginación y “jaraganeria”. Con una buena imaginación y con ganas de hacerlo mejor yo creo que se hace un buen trabajo. Porque no me digas usted que para usted hacer una buena película necesita tanto dinero, para poner mas claro la vaina: Busquen una jod*a gente que sepa editar… Porque por favor, yo he visto cortometrajes hechos con $200 dólares, imaginación y dedicación, mejores que cualquier peliculita millonaria de aquí.

    Para terminar: Esta es mi opinión personal “muy mía” (me robe esa frase de una buena escritora) 😉 así que no me hable disparate, y opine usted por su lado.

  3. Tengo esperanza de que José María Cabral comience una tendencia a hacer buenas películas y no se dañe en el camino. Jaque Mate parece que sera una buena producción. Un guion original e interesante, actores y actrices de verdad, y a juzgar por el trailer edición y técnica excelente. Vamos a ver que pasa…

Responder

