Por qué tan Negativo?

+ / -

Lo maravilloso de las redes sociales es que te permiten estar en contacto con personas con las que normalmente no hablarías nunca: amigos de los años del colegio, compañeros de la universidad, un par de primos lejanos, dos o tres tías que privan en muchachitas y sacaron un facebook, incluso personas a las que nunca has visto en persona pero que llevas una relación virtual.

Pero así como ves sus fotos, que si se casaron, la graduación del carajito, que si el bebé ya tiene un diente, que si andaba de viaje para casa del carajo, etc, pues también vemos y leemos sus estatus, tweets y demás.  Y es preocupante, por lo menos para mí la gran cantidad de quejas, negativismo, pesimismo, y energía negativa que se ventila por estos medios.

Y aunque es bueno y válido de vez en cuando que uno se desahogue con uno u otro comentario, tweet, status o artículo, mantener esa actitud por un período prolongado nos hace más daño que bien.  Digo “mantener”, porque independientemente de que hay cosas que no podemos cambiar, sentimientos que no podemos evitar tener, sí es posible cambiar la actitud con la que enfrentamos ciertas situaciones, y este enfoque que le demos al problema es lo que marcará toda la diferencia.

El pesimismo, negativismo y el conformismo son agotadores, agotan el espíritu y puedo decir que agotan físicamente (been there, done that, so I know), pero más que nada no nos permiten ver más allá, hacia un universo de posibles soluciones que sólo podremos ver si nos enfocamos no en el problema y en el “me está llevando er diablo”, sino en buscar una solución que nos haga sentir mejor.  Pero no… en cierta forma esta actitud se convierte en un estilo de vida, y pasan por la vida arrastrando las cadenas del “yo si tengo mala suerte” y ” a mí todo se me pega”.

Pues bien, tengo para decirle amigo, como el nombre de aquella iglesia:  PARE DE SUFRIR!  Es tan sencillo como que está en tus manos hacer pequeños cambios en tu actitud para convertirte en una persona más productiva, no sólo en lo laboral, sino en lo personal, porque toda esta energía negativa afecta tu familia, el tiempo con tus hijos, y no te permitirá disfrutar al máximo los momentos con ellos.

Este post no viene con una receta para que de repente cambies tu actitud frente a la vida, no viene con una pócima tipo Harry Potter para alegrarte la existencia; yo no soy psicóloga, terapista, pastora, sacerdote o guía espiritual.  Este post tiene un único propósito:  animarte a evaluar tu situación actual y ver en qué forma puedes ir ejerciendo pequeños cambios en tu vida, incluir pequeñas cosas, que créeme tendrán un resultado positivo. 

Sé que somos por naturaleza reacios al cambio, pero a pesar de que llegan a nosostros cosas inésperadas, no ganamos nada con sentarnos a lamentarnos… es más, sí… te daré un par de minutos, hasta días para que te lamentes… pero después inicia la operación “cachucha para atrás”, “remángate” la camisa y cáele encima al problema.  Míralo como una carrera de obstáculos, donde ya llevas uno menos.

No puedo decirte qué hacer, puesto que cada situación es diferente, sin embargo desde mi punto de vista particular, y basándome en mi experiencia,  hay cosas que definitivamente ayudan: 

*  Creer en un Ser Superior, no importa cuál sea tu creencia, o qué credo profeses, la tranquilidad de saber que hay razones para que todo suceda, que todo tiene un propósito y que el Plan Divino es perfecto, brinda una serenidad y una paz que muy probablemente necesites.

*  Ejercítate, no te estoy diciendo que te internes en el gimnasio o que no salgas del Mirador, sino que de vez en cuando hagas alguna actividad física.  El ejercicio es muy recomendado para tratar las emociones depresivas, como libera endorfinas te ayudan a mitigar el dolor corporal a la vez que te brinda sentimientos de placer, bienestar y alegría.

*  Cuida lo que comes.  Sí, aunque a veces es bueno ajustarse una pinta de helado (el helado hace a la gente feliz), luego te sentirás peor.

*  Rodéate de personas positivas.  Las personas negativas son aquellos llamados “vampiros energéticos” que se roban toda tu energía, te aseguro que luego de dos horas con un grupo así te sentirás exhausto.  Sin embargo cuando te rodeas de gente positiva solo pueden surgir cosas positivas!

*  Sal de tu zona de comfort, haz cosas que generalmente no harías, ponte en un curso de cocina o vete de viaje en un tour solo, con gente que no conozcas.

Yyyyyyyyy… si todo esto no te funciona, seek therapy… it helps!

 

(Este post fue inspirado por el blog de Alex Rodríguez METANOIA: Spa Mental,  si tienen chance, visítenlo)

 

8 comentarios en “Por qué tan Negativo?

  1. me encanta!!! te felicito por los consejos, vez, esas son “formulas” que debiste postear en el escrito de mi blog! jajajaja quisiera comentar tantas cosas que quizas me pase (espero me perdones):
    * entiendo tu desesperación, conozco personas que tambien se la pasan posteando cada cosa mala que les pasa o quejandose de las personas/ animal o cosa que le rodea, y peor aun, hay quienes se la pasan rogandole a Dios por estos medios sociales (cosa que aun no comprendo y espero que alguien algun dia me responda y haga entender). Es valido quejarse de algo, esl valido el desahogo inclusive el desahogo para serlo en si debe ser publico, pero como decia Tania Baez en aquella obra de teatro “BATAS YA!”.
    * Los vampiros energeticos son muy comunes en esta epoca, principalmente debido a lo que se vivie dia a dia ahora, pero el mayor vampiro energetico “eres tu”, es decir, “uno mismo”, esto debido a las frustraciones por no lograr lo que te propones o por X oY razon de cosas que pasen en tu vida. No somos perfectos, no tenemos la bolita magica que nos va a resolver todo, ni conocemos todas las respuestas, tenemos derecho a caer, a sufrir y a llorar, pero asi mismo tenemos todo el derecho y la fuerza para levantarnos y saber vivir, la felicidad esta en uno! dentro de cada uno! y debemos econtrar cada vez que un vampiro nos chupe aquella energia que nos va a regenerar, y esa solo esta dentro de nosotros mismos.
    *Por ultimo para que no me mates, el otro dia que fui a una misa por la salud de una amiga, el padre de aquella Iglesia mencionó lo que se vive en el País o mejor dicho en el Mundo en estos tiempos, y mencionó todas las cosas que estamos pasando ahora mismo que son parte y causa de muchas depresiones del ser humano, les cuento, que el hombre no es DIVINO, no es SUPER HEROE, no es MAGO ni nada por el estilo, por lo que tienden a ser imperfecto, y los seres imperfectos debemos saber convivir con nuestras imperfecciones, si estamos pasando por crsis, si hay mas vacioes en nuestras vidas y hasta nuestras almas que hay que llenar, pero no te aferres a que otros u alguna cosa te lo va a llenar, NO, vuelvo y digo, ESTA SOLO EN TI!

  2. Dora, recuerdas mi pregunta del otro día sobre lo traumático que fue enterarme que Twitter no se hizo para yo quejarme? Sólo estaba siendo sarcástica. Es que estoy segura de que el 90% de las personas creen que Twitter se creó con el único objetivo de que ellos se quejen y los demás los leamos y les demos apoyo.

    Pero yo simplemente soy bastante ácida y los ignoro o les doy su tituá. He visto personas que no tienen carro quejarse de lo cara que está la gasolina y que sabiendo yo que no trabajan y jamás han aportado un peso para una factura de luz en su casa, repiten constantemente “Marranzini #TMM” sólo por seguir la manada y quejarse de todo.

    Para mi los que se quejan por todo y todo el tiempo,sólo exponen públicamente su propia estupidez para manejar y entender su vida y su incapacidad para hacer que las cosas se den como ellos quieren o necesitan.

    Vivir con tranquilidad y felicidad es una realidad a la que todos tenemos acceso, y eso no es una frase barata de auto ayuda, si no una elección que cada quien hace, usted decide si hacer un drama por todo o dejar que las situaciones externas que pueden robar su paz le resbalen.

  3. dtezanos dijo:

    Joan y Mandy, este blog es “suyo de ustedes” opinen todo lo que quieran sin importar si extenso o no.

    Amandysha, me identifico mucho con lo que dices pues conozco muchas personas así, tengo una amiga que todos los dias se la esta “llevando er diablo” por una razón diferente …. DIARIO!!!

    Pequeños ajustes en actitud brindan resultados inmensos eso es una realidad.

    Gracias a todas por leer y tomarse el tiempo de opinar.

  4. Gracias Dora, fíjate, otra queja que me tiene JARTA: el tema de la gasolina. Sé que es algo que a todos nos preocupa, pero de ahí a llenar todo Twitter de un mismo tema ¡que le bajen algo por Dios! eso torturarse y torturar a los demás.

    ¿Alguien aquí ha estado enfermo de algo grave? Imaginense que uno persona ademas de lidiar con el dolor y la agonía de su enfermedad, tenga a su lado otra persona que le recuerde cada 5 minutos que está enfermo y se va a morir ¡no es fácil!. Por eso pienso que si van a tomar una acción en concreto para hacer que el estado elimine algunos impuestos de los combustibles, pues me avisan y yo me sumo, pero si es solo para quejarse yo paso, no le voy a dar un lugar tan importante en mi vida a la gasolina, ella sube cada viernes, eso lo sé y tengo que asumirlo.

    Ya estoy que los viernes casi ni twittéo porque ese día oprimen el botón de DRAMA en Twitter.

  5. A eso yo le tengo un nombre particular “gente que le gusta estar dando aco” todo el tiempo vendiendo pena, que si están mal, que si se lo esta llevando el diablo, que nada le sale bien y problemas por un tubo. Es verdad todo el mundo tiene derecho a quejarse y mandar todo a la mierda en x momento, somos humanos, pero caramba como bien dices uno no puede estar permanentemente en ese mood.

    Si usted no puede estar vivo hágalo breve en el puente mas cercano y deje a los que quedamos dar la pelea, gracias.

  6. dtezanos dijo:

    jajajajajajajajajajajajajaja, ahora es que estoy viendo el comentario de Aisha… “hágalo breve”… no lo vayas a poner en twitter que algunos son capaces de ir y “jondearse”

Responder

