Mi amiga, la doctora, la pediatra, la persona… Mayra Beras

 

Mayra y yo

Este post es enteramente egoísta, lo escribo por razones totalmente personales, no porque sea de interés general para cualquier lector que se asome por mi blog, sino porque hoy yo estoy muy feliz… hoy Mayra Beras alcanza uno de sus sueños, hoy es su graduación de la especialidad y hoy se convierte oficialmente en Pediatra, y eso para mí, para sus amigos que hemos sido parte de este proceso, es algo que nos llena de mucho orgullo.

Y bueno… quizás puedan decir “gran vaina!” y dejenme decirles que sí, que es una GRAN VAINA, así con mayúsculas y todo, porque no es fácil fajarse a estudiar todos estos años, hacerlo sacando excelentes calificaciones, y sin excluirse del mundo.  Estudiar medicina no es fácil, mucho más estudiar y graduarse con uno de los mejores promedios de tu promoción.

Yo no recuerdo cuando conocí a Mayra, éramos tan chiquitas que ni recuerdo, es más yo creo que cuando nuestras familias se mudaron justo al lado, la mamá de Mayra estaba embarazada de ella, no me voy a declarar diciendo la cantidad de años… pero son muchos. 

A través de los años peleamos más quel carajo, hasta a trompadas nos entramos cuando carajitas, ya ni recuerdo el por qué, y eventualmente volvíamos a amigarnos, al ir creciendo pasamos de resbalar en la galería de su casa cuando llovía y de los juegos de Barbie, a los bonchecitos, los “parties de marquesina”, y eventualmente la calle.

Esa muchacha ha salido con que ella queria ser médico. Como su papá es uno de los mejores pediatras, estudiado en la entónces Unión Soviética, ganador de premios y demás, la noticia no sorprendió, pero realmente eso se veía venir, porque Mayra no puede ver a nadie que necesite ayuda, esa muchacha es incondicional.  Ella podía estar cayéndose de un sueño después de estar 48 horas sin dormir en un hospital y sentarse a escuchar a uno en su casa, y ni loca se atrevía a decirnos que nos fuéramos.  Pero peor aún, después de uno de esos servicios kilométricos no era raro encontrarla haciéndole cena al novio porque “él está muy stressado en el trabajo y hoy es el único día que lo puedo ver“, y esa mujer durmiéndose arriba de una olla preparando unos cangrejos! (Que por cierto le quedan buenísimos)

Recuerdo una vez que ella estaba tan “eplotá” que nos dejó sentados en su casa, sólo nos dijo “vengo ahora” al raaaaato Julito entró al cuarto a ver por qué no salía y ella estaba acostada y hasta arropada en tremendo sueño profundo. 

Para mí de una forma particular el apoyo de Mayra en numerosas oportunidades, ha sido algo que yo no encuentro forma o palabras para agradecerle el haber escuchado incontables veces las mismas crisis existenciales sin un gesto de “diaaaaablo, otra vez con lo mismo“, noooo al contrario, siempre a pie de guerra conmigo, esas cosas no se miden, y son las cosas que uno más valora y atesora a través del tiempo.

Mayra, Julito y yo

 

Cuánto nos reímos de esos cuentos ahora!!!!  Pero en ese momento sé que era muy difícil para ella, que le encanta un coro y una chercha y un bonche tener que decirnos que “tal día” ella no podía salir porque tenía que estudiar, o porque tenía servicio.  De hecho hubo momentos que al “cuadrar” cualquier actividad ella tenía que sacar su calendario a ver cuándo estaba libre.

Adicional a tooooodas las cosas buenas que tiene… Mayra es Escogidista!!! Mi compañera en el Estadio Quisqueya para ver al equipo perder claro está, pero ese año que ganamos la serie, ese año que no nos perdimos ningún juego…. eso fue lo máximo.  Mi primera bandera del Escogido me la regaló ella, y no es una “banderita”… es un “banderón”.

Apoyando al Equipo.... como debe ser

Dejó la UNPHU porque encontraba que el nivel de educación que estaba recibiendo no era el adecuado, y se transfirió a UNIBE, donde se graduó Magna Cum Laude,  hizo su pasantía en la Plaza de la Salud, y pudo escoger dónde haría su especialidad y eligió el Hospital Robert Reid Cabral, por ser el hospital pediátrico más completo del país.  Hoy 4 años después de entrar al Robert Reid, y dos intercambios en universidades de Puerto Rico y Taiwan (jejejeje allá donde los Chinos!), es oficialmente Pediatra.

Yo, que participé en un operativo del Shriners International, con niños discapacitados, en ese momento fue que entendí lo difícil que es estar con niños enfermos, y que ella tenga la valentía de vivir eso día tras día, para luego llegar a tu casa y tratar de continuar con el resto de tu día sin que eso te afecte… bueh! yo no soy capaz, yo me quito el sombrero.

Y no es sólo que se gradúa, porque ella no lo hace sóla, hoy cientos de médicos serán titulados en su especialidad, es que hacerlo como lo hizo ella, que no voy a entrar en detalles, pero en el transcurso de estos años Mayra pasó por situaciones personales muy fuertes, y nunca perdió de vista su objetivo, un objetivo que hoy puede tachar de su bucket list.

Yo pudiera pasarme horas escribiendo, porque son demasiadas anécdotas en la ciudad, en Cabarete, en Bávaro, en todas partes… además tratar de medir o dar cuentas de la calidad humana de una persona es imposible.

A todo esto señores Mayra nunca se ha dado un “jumo”, nunca ha bebido hasta la inconsciencia y ese es nuestro objetivo ahora, doctora prepásere porque la celebración viene en grande.

 

2 comentarios en “Mi amiga, la doctora, la pediatra, la persona… Mayra Beras

  1. Mayra Beras dijo:

    Ay amigaaaaaa!!!! Qué belloooooo!!!! Estoy dando gritos como loca porque la verdad que todo eso que escribiste de mí me ha llegado al alma. Mil gracias por tus bellas palabras. Realmente este logro es de todos, porque cada uno de ustedes han aportado a mi desarrollo como persona y profesional. Los amoooooo!!!! Y nuevamente muchísimas gracias!!!!

Responder

