Golpe Bajo

Félix Germán, Frank Perozo y Kenny Grullón

 

El pasado Viernes 6 de mayo, como inicio a la celebración de mi cumpleaños (que fue el 7), fui con mi amiga Patricia a Bellas Artes a ver la obra de teatro Golpe Bajo, dirigida por Félix Germán y protagonizada por él mismo, Frank Perozo y Kenny Grullón.

Yo les diré algo, a mí todo evento que cuente con la participación de Kenny Grullón me garantiza calidad, para mí es uno de los mejores actores que tiene este país, lo he visto en obras infantiles, musicales, dramas, comedias, y en todo, en absolutamente todo demuestra su calidad de artista, el hombre es excelente.

Golpe Bajo trata sobre la vida de tres empleados de una fábrica, “La Corporación”, nunca sabremos lo que hacen ahí, qué fabrican o dónde estan ubicados, lo único que sabremos es cómo sobreviven los personajes y cómo cada uno desde sus diferentes realidades viven e interpretan la misma situación de vida.

Medina (Grullón) es el jefe inmediato de González (Germán) quien lleva años en la corporación, y Pérez (Perozo) quien acaba de ser trasladado y llega a “La Corporación” sin saber exactamente qué le espera.  González es un individuo complejo, al que los años en el trabajo lo han “curtido” y quien no espera mucho más de la vida que le ha tocado.  Pérez es la cara contraria, un individuo emergente, que entiende que está creciendo en lo profesional y quien llega con ánimos de progresar.  Medina no es más que el típico jefe que algún día soñó con escalar posiciones en “La Corporación” y al ver que los años no le han concedido lo que esperaba, se dedica a hacerle la vida miserable a sus empleados.

Yo siempre me voy lejos cuando veo una obra de teatro o me leo un libro. Por lo general  me llevo las cosas a otro plano.  En “La Corporación” como en la vida misma existen personas que dejaron de luchar y se resignan, que han sido dañadas por el “sistema” (sea cual sea) y aquellos que no.  Sin embargo con el tiempo aquellos al estar expuestos terminan “curtiéndose” también.  ¿Qué tan “corrompibles” podemos llegar a ser los humanos, por cuánto tiempo podemos mantener nuestros valores? 

Eso me pone a cuestionar… ¿quién es más virtuoso: aquél que está libre de manchas porque nunca ha estado expuesto a la tentacióno la corrupción, o aquél que en medio de ella se mantiene firme en su convicción, independientemente de una que otra falta por haber caído en momentos de debilidad?

Si tienen la oportunidad, no dejen de verla, creo que sigue este fin de semana en Bellas Artes.  Una comedia muy bien actuada y muy bien dirigida (Frank Perozo, Félix Germán y Kenny Grullón son tres maestros en las tablas).  Lleven abrigo porque el aire de la sala parece que lo tienen para mantener pollos en un supermercado.

 
 
 
 
 
2 comentarios en “Golpe Bajo

Responder

