Eternal Sunshine of the Spotless Mind: No un review, más bien una reflexión

"I already forget how I used to feel about you"

 
Con todos estos días de descanso en casa, me propuse ponerme al día con películas que no había visto, así que hice un sondeo en twitter y una de las recomendadas con más insistencia fue Eternal Sunshine of the Spotless Mind.  Esta película ya varias veces había intentado verla cuando la pasaban por TV, pero como nunca la vi desde el principio, no la entendía y dejaba de verla.  Creo que fue acertadísimo tomarme el tiempo para disfrutarla con calma.

La película es del 2004, dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Jim Carrey, Kate Winslet, Tom WilkinsonMark Ruffalo, Kirsten Dunst y Elijah Wood.  Y no es sólo que la historia es interesante, sino que está contada de una forma muy original, que hizo que no quisiera despegarme del televisor (se me quemaron unas galletas de avena que había puesto en el horno!)

Luego de uno de sus constantes pleitos, Joel (Carrey) va en busca de Clementine (Winslet) para pedirle perdón y rogarle que regrese con él, pero se encuentra con una Clementine que no lo reconoce y lo trata como si nunca lo hubiera visto.  El cuñado de Joel le informa que Clementine fue sometida a un proceso para borrar a Joel de su memoria.  Entonces él con el corazón así “desbaratadito, desbaratadito” (como cuando a uno se le cae un vaso de cristal, de vidrio no que esos se rompen en pedazos grandes) decide someterse él también a este proceso.

Sin embargo, a mitad del procedimiento Joel se arrepiente, y es que no sólo se borrarían los malos recuerdos y momentos, sino que este “borrado” se lleva también todos aquellos recuerdos alegres, las emociones y los momentos de felicidad.  Joel trata dentro de su memoria de huir.  Y entre la angustia y la desesperación de Joel, Jim Carrey me convenció de que sirve para otra cosa aparte de hacer muecas en pantalla gigante.  Si les doy muchos detalles de la historia, les daño ver el final y de verdad quisiera que si me leen, se tomen el tiempo para verla.

Pero viene mi “reflexión reflexiva” que me puso a “reflexionar” sobre el tema… si este procedimiento de “borrado de memoria” existiera, serías capaz de borrar a alguien?  Existe alguien o algo que te haya causado tanto dolor que el sólo recordarlo o revivirlo te rompa el corazón una y otra vez?  Algo o alguien al que la perspectiva de que desaparezca de tu vida pueda brindarte algún alivio al sufrimiento?

No me vengan con eso de que “todo lo que ha sido parte de mi vida, bueno o malo ha contribuido a convertirme en lo que soy ahora y yo no cambiaría nada” que a eso sólo hay que agregarle que “deseas la paz mundial” para ser el discurso ideal de una concursante de Miss Universo.  Y el que me diga eso es que no ha sufrido nunca, porque yo no estoy hablando del sufrimiento de “se me partió una uña”, yo estoy hablando de el sufrimiento que te “tumba” que te causa ansiedad y dificultad para respirar, ese que no te deja levantarte de la cama y te quita los deseos hasta de bañarte… de eso es que estoy hablando.

Particularmente yo creo que sí.  En este momento yo recurriría al “borrado” si fuera posible; creo que como dijo Annirys: en este día 25/Abril/2011, lo haría sin duda alguna.  Quizás mañana cambie de opinión, pero adivinen qué?… No lo recordaría.

 🙂

9 comentarios en “Eternal Sunshine of the Spotless Mind: No un review, más bien una reflexión

  1. Una de mis películas favoritas, sin dudas, pero parte de la reflexión, de querer o borrar a alguien de su vida es algo medio egoísta. La misma película explica cuando borras a alguien es muy posible que puedas reincidir a lo mismo sufrir igual o peor. Como le pasó a Joely y a Clementine y al Dr. con su secretaria. También está el punto de que también borrarías las cosas BUENAS que pasaste con cierta persona, que si uno no se lleva de la angustia y el egoísmo de retener una persona para uno mismo, bueh, sería un tanto absurdo. El dolor y el resentimiento ciegan muchas cosas y creo que es mejor analizarlo de otro punto de vista y no con esa rabia en la cabeza.

  2. dtezanos dijo:

    Si, te doy toda la razón, es totalmente egoísta, sin embargo el instinto de preservación también lo es.

    Sobre la rabia… pues es precisamente en esos momentos que se toman las decisiones desesperadas, y no siempre correctas.

    (jejejejeje, yo no di muchos detalles para no quitarle el efecto sorpresa a la película, para aquellos que no la han visto)

    Gracias por leer, y sobre todo por comentar!

  3. dtezanos dijo:

    No, no digo que diste spoilers, sino que yo no quise dar muchos detalles explicando mi punto de vista para yo no pasarme y caer en darle spoilers al lector.

    Pero como te dije, yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. (Aún así, en este momento borraría, solo por la posibilidad de que pueda funcionar)

    🙂

  4. Por fin te decidiste a verla, me alegro bastante.

    Yo creo que me pasaría como Joel, seguramente dijera que si y hasta me alistara para la vaina, pero es que creo que también hay cosas chulas que se pueden recordar de esa azarosa, ademas me surge otra pregunta que no es respondida en la película : “Si se puede hacer el borrado de los recuerdos de alguien, también se va con el(la) las experiencias aprendidas?”

    Creo que esa seria la pregunta del millón, porque si la respuesta es si y borro a la vuelta de la esquina aparecerá la otra “Tiguera” que me hará pasar por la misma situación que en primera instancia estoy tratando de borrar.

    aprovecho para promocionarme en tu blog (muhahah)
    Aquí mi review de la película hxxp://www.nehemoth.com/?p=4739

    BTW Jim Carrey es muy buen actor, tal vez ha permitido encasillarse porque después de todo el siempre ha sido comediante y es lo que le ha dado fama y dinero, pero sabe actual.

    • dtezanos dijo:

      Jum…. propones un buen punto… las enseñanzas y el aprendizaje también se irían…. además, como pasa en la película el “borrado” no quiere decir que no vuelva a pasarte lo mismo con esa persona o con una diferente.

      Sobre Jim Carrey… él debería fuertemente ponerse a hacer películas dramáticas, me encantó. Además no mencioné que Kate Winslet también me mató con su actuación y yo descubrí mucho de Clementine en mi.. con todo y lo compleja que se le dibuja en la película.

      Promociónate…. este blog es tuyo también!!!

  5. No he visto la película. Voy a “comprarla” en RapidShare Cinemas para verla en el finde, y luego comento sobre ella.

    Con respecto a la reflexiva reflexión reflexionativa que refleja tu reflejo sobre la refracción del retrovisor reflejador, yo sí que borraría un par de episodios. En realidad, yo aprendo de TODO, sea bueno o no tan bueno, pero hay cosas que definitivamente cuestan DEMASIADO tiempo para el beneficio que dan. Así que no lo dudaría, me libraría de un par de capítulos innecesarios y aunque no retrocedería en el tiempo, al menos no tendría esa sensación de “perdí dos años de mi vida”. Total, creo que si a eso vamos, el procedimiento existe y ya las capitulantes lo usaron conmigo.

    Y finalmente sobre Jim Carrey, yo coincido con Grimaldy (carajo, estamos coincidiendo mucho lately). El tipo es bueno, pero se ha encasillado demasiado. Sus papeles en Truman Show y Man on the Moon son muy convincentes y serios (sobre todo el último). La vaina es que Carrey parece que se acomoda más al muequeo, pero el pana es muy versátil cuando le da su mardita gana. Yo quisiera que le pasara como a Tom Hanks que de payaso pasó a ser un tremendo tolete dramático, pero el pana como que no ‘ta en eso.

  6. M. dijo:

    Bueno, mi amiga… si yo sé que voy a estar otra vez justo en este momento escribiendo este mensaje y haber vivido todo lo que he vivido igualito, pues amiga, yo no borraría nada ni nadie!!!!

    Las mejores cosas que he vivido se han dado en gran parte a cosas malísimas que me han pasado. Y te lo juro, para estar en este momento justo aquí y con lo que tengo vivido, no lo pienso dos veces y boto el Liquid Paper, la goma de borrar y cualquier cosa que tenga que ver con eliminar. Yo no me cambio por nadie ahora mismo, con ‘tó y las cruces que me han tocado cargar estos últimos 8 años, que nadie mejor que tú las conoce, las has vivido y sufrido conmigo.

    Nada más mi más “joven experiencia” me haría volverlo a vivir todo, todo, todito igualitititititico otra vez!

  7. Baidebuey, había olvidado comentar que vi la película y me desagradó bastante que el axioma inicial (la posibilidad de borrar recuerdos) se volviera un simple dramita hollywoodense. Carrey actúa bien, pero como que no me llegó tanto esta vez.

Responder

