Una Ocasión Especial

baby-girl-red-patent-leathe

 

“Quieres llevártelos puestos?”

 Era la pregunta segura cada vez que yo salía a comprar zapatos con mi papá, y al fondo se escuchaba a mi mamá decir :  “No, esos zapatos son nuevos, son para salir”.

Terminaba ganando ese sentido “apoyador” que siempre tuvo papi, y salía de la tienda con mi sonrisa de oreja a oreja y mis flamantes zapatos de charol nuevos.

Debo reconocer que siempre me gustó más que papi fuera con nosotros a las tiendas.  Si íbamos sólo con mami, nos hacía caminar todo el Conde y luego Toda Plaza Naco, buscando la tienda que ofreciera los mejores precios.  Cuando salíamos con papi, íbamos a UNA tienda, y de ahí escogíamos todo lo que necesitáramos y ya está, no se pasaba trabajo, no había caminatas de días completos; un lugar, una hora, y salir con las compras hechas.

La Filosofía de papi era muy simple:    Lo que yo me voy a ahorrar en dinero, prefiero ahorrarlo en tiempo.  Y hoy, muchos años después es que comienzo a entender lo que encierran esas palabras.

No sé en qué momento, a medida que iba creciendo perdí el sentido de lo inmediato, de lo espontáneo, y me descubrí saliendo de las tiendas con los zapatos nuevos dentro de su caja, y guardándolos para “una ocasión especial”, sin darme cuenta que cada minuto, cada momento es irrepetible y esa es la razón que lo hace, precisamente, especial.

Fueron muchos los momentos en que frente a mi closet me quedaba mirando un vestido, con deseos de ponérmelo, y escuchaba una voz interior que me decía:  “No, guárdalo para una ocasión especial”

Muchas veces planeaba como diría las cosas, desde unos cuántos días antes ya les había escrito sus tarjetas de cumpleaños a mis amigos, volcándome en explicarles la forma en que los quiero, y esperaba la fecha para entregarlas.  Recientemente descubrí, que para esto no debo esperar una fecha, que hay que aprovechar el momento en que tienes frente a ti a alguien, y justo ahí decirle lo que desees.

 Ahorrar en Tiempo…. porque no sabes cuánto tienes… eso sí es importante

Aún hoy sigo luchando con el deseo de poder decir las cosas que me molestan, poder hablar sobre lo que me hiere con quien lo ha hecho, sin tener que esperar una ocasión especial, un momento adecuado, porque el momento adecuado es éste, si no lo aprovecho, simplemente no vuelve, y la valentía se evapora.

Puedo reunir al mismo grupo de personas, en el mismo lugar, y a la misma hora, tomar exactamente lo mismo y escuchar la misma música, y nunca, nunca se podrá repetir la magia de un momento, entonces decidir qué será o no una ocasión especial no está en nosotros, de hecho es algo que sólo sabremos después que el momento haya pasado.

Cuando veo hacia atrás, cuestiono de qué ha valido, ahorrar en emociones y sentimientos, y todavía recuerdo la cara de desconcierto o la risa de mis amigos cuando sin ningún motivo les digo que los quiero (aunque reconozco que debería decirlo más a menudo).

Cuando lidio con las ausencias de los que quiero y ya no están no puedo más que preguntarme si con ellos ahorré en tiempo, o me quedé esperando ocasiones especiales para decirles lo que siento, o para darles un abrazo, o simplemente para estar.  Y es extraño como con el pasar del tiempo pequeñas cosas como unos zapatos nuevos nos hacen recordar grandes momentos y maravillosas personas, y nos hace preguntarnos si el tiempo juntos fue suficiente, si las palabras y los abrazos se quedaron cortos, si hoy sería diferente si estuvieras aquí.

De ahora en adelante cuando no sepa qué hacer, cuándo no sepa qué decir o qué decisión tomar, cuando exista la amenaza de no aprovechar un momento…  me haré la misma pregunta:  “Quieres llevártelos puestos?”

 

Feliz Día del Padre.

8 comentarios en “Una Ocasión Especial

  1. Guay! Ni que bonito post! Casi lloro 😦

    Esta parte sobre todo:

    Aún hoy sigo luchando con el deseo de poder decir las cosas que me molestan, poder hablar sobre lo que me hiere con quien lo ha hecho, sin tener que esperar una ocasión especial, un momento adecuado, porque el momento adecuado es éste, si no lo aprovecho, simplemente no vuelve, y la valentía se evapora.

    Puedo reunir al mismo grupo de personas, en el mismo lugar, y a la misma hora, tomar exactamente lo mismo y escuchar la misma música, y nunca, nunca se podrá repetir la magia de un momento, entonces decidir qué será o no una ocasión especial no está en nosotros, de hecho es algo que sólo sabremos después que el momento haya pasado.

    😦

    Hay muchas cosas que uno se guarda y no las grita, y no se sanea…. y quizás era mejor decirlas en su momento para poder resolver y mantener amistades valiosas, después todo se vuelve un bitter sweet moment. O quizás el problema no era decir algo, si no actuar de manera más consciente, más racional y con dos dedos de juicio para evitar perder amistades. Pero bueno, así es la vida.

  2. dtezanos dijo:

    Que chulo que te gustó Aimé !!!

    Me gustó eso de “sanear”, es como que pequeñas cositas que uno va guardando, cuando vienes a ver han formado un cúmulo de vainas difícil de desenredar.

    Gracias por Leer!

  3. mierkina ffrien. ahora no se si lo que escribi orita se envio pq dio error, pero aki va de nuevo.

    Ohh friend i love it, sooooo true, me encanto sobre todo : “Puedo reunir al mismo grupo de personas, en el mismo lugar, y a la misma hora, tomar exactamente lo mismo y escuchar la misma música, y nunca, nunca se podrá repetir la magia de un momento”

    Por cierto, I LOVE U!!! A LOT!!!

    and you made me cry! sooo good!!

  4. JP dijo:

    Y despues me dicen bruja, Dorita, no te imaginas en que momento me llego tu mensaje … es una historia larga, que si quieres te la cuento luego, pero de verdad que me toco tu mansaje, es uno de mis lemas el no gurdar las cosas para despues, el “ser espontaneo” y por ello me he metido en muchos problemas, pero tengo ya un tiempo que me he restringido de tal filosofia, y justo en estos dias vengo pensando el porque?? … pero gracias a tu “escrito” si puedo asi llamarlo, ya que asi llamo los mios … me he despertado…. full!!! gracias Dora, gracias destino … =P

  5. dtezanos dijo:

    Ayleen: Love you también.

    JP: Cuando quieras nos sentamos y nos hacemos par de historias largas!!

    Es como chulito cuando uno menos lo espera se encuentra con algo que le “llega”, es para mí un placer que algo que escriba logre que alguien se identifique con el escrito.

    Un abrazo a las dos.

  6. M. dijo:

    Tú siempre me haces llorar.

    Y sabes que desde un tiempo donde tuve un mega-down por “lo que dejé de decir” ante una ida a “destiempo” (en su tiempo, pero para mí fue muy temprano), yo le digo I love you a tó el mundo cuando lo siento y me sale a cada rato.

    So… no need to say what you already know, feel and have heard… but needless as it is, I tell it to you again: I LOVE YOU AND YOU ARE THE BEST FRIEND SOMEONE CAN EVER WISH TO HAVE.

Responder

