Comida, cuál es la tuya?

 

El Yaniqueque !!

El Yaniqueque !!

 

Hace un tiempo asistí a una charla sobre el comportamiento de los inmigrantes de los Estados Unidos y sus patrones de consumo. Y nos hablaban de los gastos promedio de los inmigrantes clasificados por sus países de origen, el monto total era muy parecido entre un grupo y otro, pero al ver el detalle por concepto me llamó la atención que los Europeos, Asiáticos y algunos Suramericanos como Argentina y Chile por ejemplo gastas más en renta y transporte y/o combustible que en comida, cuando se comparaban con los Centroamericanos y los Caribeños, y el dato de los Dominicanos…bueh !

Me explico… Nosotros no gastamos casi nada en renta (comparados con los demás grupos), transporte y/o combustible, pero gastamos el triple que los demás inmigrantes en COMIDA !!

Y estuve pensando que aunque el número me parecía muy alto (me van a disculpar pero no recuerdo los números específicos), no es descabellado y que es de hecho sumamente probable.  Porque es que nosotros, nuestra vida y hasta nuestros afectos están ligados a la comida.

Es cierto que nosotros nos juntamos a beber, y bebemos mucho… Pero tiene que haber comida de por medio, un BBQ, un pedir una pizza, un cocina’o improvisado de lo que sea.

Nosotros vamos a celebrar un cumpleaños y tiene que haber comida.  Vamos a recibir visitas en la casa, y tenemos que brindarle alguito, porque uno no va a dejar que la gente se quede seco y sin ejercitar la mandíbula.

Si vamos al cine tenemos que comer en el cine (popcorn, nachos, hot dogs, lo que sea), pero cuando salimos del cine tenemos que ir a cenar.

Podemos pasarnos la noche bailando en una discoteca o bebiendo en un bar, y no importa que sean las 3 :00 de la mañana, hay que pararse en Payan o en el Chimi de su preferencia a comer algo.

Si tenemos una actividad en la casa, y vamos a brindar cena, eso no es impedimento para que antes de la hora de la cena se brinde una picaderita, para ir animando el estómago.

Todos los cumpleaños, días de las madres/padres, graduaciones, juntaderas porque sí, celebraciones de lo que sea, van siempre acompañados de una gran cantidad de comida, sobre todo las actividades familiares.  Y no estoy hablando de una picaderita light si sencilla, es de Comida, o sea comida de verdad :  locrio, carne, caldos, etc.

Y si se nos ocurre ir al campo a visitar algunos familiares, ahí sí es verdad que uno después no se puede mover de la jartura.

La comida es una expresión cultural de los pueblos y refleja parte de su identidad, yo me pregunto, qué sería de nosotros sin un sancochito, un asopao, una carnita frita, un locrio de chuleta, etc.

Si a mi me preguntaran con cuál plato típico dominicano yo me identifico, que cuando pienso en mi país de inmediato lo relaciono, pues sería el mangú, y en segundo lugar las arepitas de yuca !

Con qué te identificas tú ?

Responder

