Celibato en la Iglesia Católica

Qué ustedes creen ??  Opcional o no??

Qué ustedes creen ?? Opcional o no??

Antes de empezar con este artículo, el cuál he pensado mucho antes de esribir porque a mí no me gusta mucho discutir estos temas por miedo a que me salga un fanático del otro lado, quiero aclarar un par de cosas:

Yo soy católica.  Yo respeto mi Iglesia.  No siempre estoy de acuerdo con sus preceptos, porque entiendo que mi realidad histórica no es la misma de hace mil o dos mil años, y así lo he hecho saber dentro de la Iglesia (por lo que la vida en comunidad nunca ha sido una solución para mí)

Sin embargo el caso del Padre Alberto ha traido este tema de nuevo, y no sólo para la comunidad latina, sino que la comunidad internacional se ha hecho eco de esto, dada la influencia que ha tenido el Padre Alberto sobre miles de personas.

Mi opinión es la siguiente:  Yo estoy de acuerdo con una vida de Celibato opcional para los sacerdotes.  PERO….Yo no estoy de acuerdo con la conducta del Padre Alberto.  Sí, puede resultar contradictorio, lo sé, pero les explico mi posición.

Partiendo del punto de que todo lo que ha sido creado se ha hecho a imagen de Dios, y que en principio todo lo creado por Dios es bueno, el hombre es en esencia y principio:  bueno. 

En el entendido de que el Matrimonio (incluyendo las relaciones íntimas entre los esposos) es un Sacramento, por lo tanto instituído por Jesús y signo de la Gracia de Dios.  El origen del Matrimonio en la Iglesia Católica no es un simple compromiso social sino que procede de la misma naturaleza humana, que alcanza su punto más alto con la procreación.

Si el Celibato es una disciplina de la Iglesia, entónces me cuestiono cómo una disciplina de la Iglesia, puede estar por encima de uno de los Sacramentos de Dios?  La posición de la Iglesia es que aquel que ha sido llamado a una vida sacerdotal le ha sido entregado el don del celibato, pero esto es una idea un poco difícil de creer para mí, sobre todo porque no hay forma de saber si es cierto. 

Ese concepto de que que el hombre debe renunciar a todo lo terrenal para llegar a una vida espiritual pura de forma que su entrega a Dios sea total, que pueda experimentar un amor trascendental porque no hay nada que lo ate a lo terrenal, entiendo que no debe ser tan absoluto, que debería ser un llamado individual, por lo tanto un voto opcional.

No me malinterpreten, hay personas incluso no dedicadas a la vida religiosa que son célibes, que tienen ese regalo, pero esa no es la generalidad.

Por otro lado, la cantidad de jóvenes que entran a los seminarios y completan su educación es cada vez menor y la tasa de sacerdotes que renuncian se hace cada vez mayor, lo que arroja como resultado que la mayoría de los sacerdotes ya pasen de los 50 ó 60 años, entónces qué guía espiritual tendrá esta generación, cuando un mismo sacerdote tiene asignada dos y hasta tres parroquias? 

Y hay muchas personas que sienten vocación sacerdotal, sin embargo no contemplan la idea de renunciar a una vida de familia, a tener sus propios hijos y casarse.

Pero yo entiendo que a la Iglesia Católica le faltan todavía muchos, muchos años para que se genere un cambio (espero estar equivocada).  Pero pudiera verse en el espejo de otras religiones, cuyos pastores y ministros gozan de una vida familiar sana y esto no les impide ser guías de su comunidad y servir a Dios con decicación.

Pero, hasta que ese cambio no se dé, si usted quiere formar parte de esa institución, y se parará frente a sus feligreses a predicar, usted debe comulgar con lo que predica.  Esta es la razón por la cuál no apoyo y no estoy de acuerdo con la conducta del Padre Alberto.

Como diría el tio de Spiderman:  With a great power comes a great responsibility” (Con un gran poder viene una gran responsabilidad).  El Padre Alberto tenía el poder de influir, de tocar las vidas de millones de personas, y así lo hizo.   Y lo hizo con honestidad, con el mejor deseo de ayudar, basándose en sus creencias, en lo que manda la Biblia y en lo que nos enseñara Jesús.  Sin embargo, al momento en que no pudiera sentirse identificado con la institución a la que representa, pudo haber hecho lo correcto, renunciar y dedicarse a perseguir una vida sexual y familiar como todos nosotros.

Es que para nosotros existe una fascinación con los Sacerdotes, los idealizamos, y ahí es donde nos equivocamos, Dios es sólo uno, los demás somos humanos, tan fertes como la mayor de nuestras debilidades.3

 

(Nota:  Yo no soy ninguna experta en religiones ni nada de eso, es sólo mi opinión, mi punto de vista, para no tener que darle un boche a algún freco.)

2 comentarios en “Celibato en la Iglesia Católica

Responder

