Lo Cursi: Entre lo Sublime y lo Ridículo

Flores..... Qué Lindo.... o no?!

Flores..... Qué Lindo.... o no?!

Después de largos años de estudio (algunos 5, dada mi juventud), y de algunas experiencias personales me he decidido a realizar una investigación sobre “lo cursi”.   Y he llegado a la conclusión de que lo cursi no existe, todo es cuestión de percepción.

Me explico:  no importa cuál sea el gesto, puede ser el mismo gesto hecho a la misma mujer y dependiendo de quién sea el caballero que lo haga será la connotación que se le dé al mismo.  Quiero ilustrar con algunos ejemplos:

1.  Flores:  Si usted se aparece con una rosa, una solita, pero la tipa no está en un usted, su pensamiento será: “pero qué hombrecito más ridículo!  Mira eso!  Es que no le dió ni para comprar un arreglito de tres de los que venden en la 27 con Lincoln, hay que ver que este es un hombre tacaño”

Si se aparece con un ramo de dos o tres docenas, no importa tampoco porque la jeva segurito está pensando:  “co*o pero este hombre en vez de comprarle a uno un regalo de verdad se gastó 3 mil pesos en esta vaina que a los dos días ya hay que botarla, pudiéndole comprar una cartera a uno, un un par de blusitas”

Pero si ella está que se muere por usted, aunque le lleve dos florecitas compradas en un semáforo, eso no importa, porque lo que realmente vale es la intención, y eso de llevarle flores es un detallazo !

2.  Serenatas, dedicatoria de canciones y demás hierbas aromáticas:  El concepto es el mismo, si usted no le gusta, sigue siento un ridículo, peor aún, usted es desconsiderado porque la está haciendo pasar verguenza delante de la familia y los amigos.  Ayyy qué va a pensar la vecina que abrió la ventana primero que usted, y salió de una vez en rolos y bata y voceando que canten la  “Media Vuelta”.  Es probable que antes que su mamá la obligue a salir, más para que el trío se calle que para darle las gracias, la jeva dé dos zapatazos en el piso del pique y arrugue la cara.

Peeeeero, si por el contrario, esa muchacha está por usted lo más seguro dé dos brinquitos, saque todos los dientes como un piano, salga juyendo a la acera, le dé un abrazo y le diga:  “Ayyyyy mi amor pero qué detalle, que romántico, que cosa tan linda !  Muchas gracias!!, tan bello mi Moreno, eso es lo que llamo un hombre Lindo”, y si ella se ha dado par de tragos lo besa ahí mismo, olvidándose que el papá está mirando por la ventana.

3.  Poemas, cartas de amor, tarjetas y otros.  No importa que usted le escriba el Poema 20 completico: 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche, Escribir por ejemplo:  la noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros a lo lejos.  El Viento de la Noche gira en el cielo y canta.

Y si usted no le inspira ni siquiera un besito por pena, de nada le va a valer el arte de Pablo Neruda, Alfonsina Stormi, o cualquier otro poeta latino: usted sigue siendo un ridículo.  A quién se le ocurre que por copiar un poemita viejo uno le va a estar haciendo caso a semejante carajo, “que se ubique que la gente tiene que saber cuál es su puesto en la vida”.

Si por el contrario ella se la pasa el día suspirando y re-leyendo los minimensajes que usted le ha mandado al celular, si ya usted es de los privilegiados que tiene su propio ringtone en el celular de la muchacha, no importa que le escriba dos estrofas de cualquier canción de Omega, El Cata o Kiko el Presidente; porque es “que nadie entiende la sabiduría que encierran esas palabras llanas de la forma que usted lo hace, porque usted ve más allá de las simples palabras, usted ve el contexto, lo profundo de la aparente superficialidad… en pocas palabras usted es un poeta urbano, algo adelantado a esta época:  un montro”.

Pudiera seguir escribiendo sobre esto, pero creo que el punto está claro, antes de ponerse de romántico, piense bien lo que va a hacer.  Está claro que el amor ciega, por lo tanto cuando usted está enamorada, no importa que lo que su pretendiente le lleve sea un Queso de Hoja comprado en Jacaranda, porque eso es un DETALLAZO!!  (y si le lleva un dulce de coco nuevo de Turey, usted puede pedir lo que quiera porque esa mujer no le va a negar nada)

Yo soy sencilla, a mí me encanta que me regalen, lo que sea, pero por lo general, yo con un Helado o croquetas de queso de la Pastelería del Jardín ya estoy paga ! (y si viene junto a un regalito material, pues hasta le estoy debiendo al pana!).

 

17 comentarios en “Lo Cursi: Entre lo Sublime y lo Ridículo

  1. pilarfelix dijo:

    Yo siempre he dicho que a mi nadie me regale flores, pero mentira, yo toy segura que si yo toy aficia pueden venir con un ramo de esos que dan los domingos de Ramos y me voy a volver loca de felicidad tambien.

  2. Aunque es un detalle bonito a mi no me gusta regalar flores por lo efímeras e inútiles que son. A mi me gusta regalar cosas que tengan uso, cosas prácticas. Aunque realmente cada cosa tiene su momento pero yo nunca he gastado dinero en flores pero no puedo decir que nunca lo haría tampoco.

  3. Pupis de verdad que usted juicio no tiene, pero de verdad que la clase científica que hoy estamos reunidos en la pleura de la lucha por el conocimiento le agradecemos los amplios estudios que en la materia usted tiene.

    🙂

    Si, se que es la Pleura, pero es que suena fancy.

  4. Bien por ti, pero el fokin problema con las mujeres, es q uds no se conforman con nada!!! (una parte, pa no entra en polemica). Pero asi es la vaina.
    Tons, hombre-ses, si la mujer q a ud lo tiene flako, no le da ni fu ni fa, cualkier detalle,… mire… mandela al carajo!!!
    Ma pa lante vive gente, en casa de blog, con parabola e inversor.
    Si es lo contrario, sea como lo chofere malo: dele pa lante y no respete hoyo!

    Saludos HAL.
    pb

    • dtezanos dijo:

      Jajajajajajaja, amí megustan todos los regalos en realidad, incluyendo flores, bueno todos menos los peluches, esa vaina es bien ridicula no importa quien te lo regale…. bueno a menos que tu tengas 13 años….

  5. Aaaaaaaaaaaaayy , le dijo ridículos, ….. a mí si me gustan los peluches, flores, lo que sea… yo todo estoy bien :D.. Ahora no me gustaría que me regalaran dizque un jocico de puerco frito…. ahora si me regalan un servicio de longanizas fritas , carnita frita y chicharrón de pollo pues muero feliz 😀

  6. Yo opino que debemos regalarle a las mujeres cosas prácticas como dicen algunos de ustedes, por ejemplo un suape y una escoba son dos herramientas bastantes útiles. Para que vayan practicando valga la redundacia.

  7. SPIDERWOMAN dijo:

    Bueno, Sr. Languasco… si el regalo de suape y escoba viene con el trabajito que ello implica, con mucho gusto y finas atenciones lo recibo!

  8. SPIDERWOMAN dijo:

    Me explico… que creo que no está muy claro…

    Si mi marido viene con un regalo de “un suape y una escoba” y el regalo trae incluida la suapeada y la barrida (realizada por él), yo feliz. Si no, que ni se aparezca con eso.

  9. Maibá risa con este post y con los comentarios.

    Yo sí he regalado flores, chocolates, y una caterva de pendejadas, asigún la critiana de turno. Por lo general, trato de “atentar” el tipo de regalo para no pasar por ridículo. Puedo decir que tengo un tremendo average regalando, pues casi siempre la pego bien pegá.

    Para regalar lo principal es observar. Por eso me ha ido bien, creo.

Responder

