Auntie Mame

Ayer terminé de leer este libro, que se tropezó conmigo en una venta de descuentos y aún cuando es de 1955, puede ser actual sin importar la época en que lo leas.  Patrick Dennis (cuyo nombre real fue Edward Tanner) narra en Auntie Mame sus vivencias mientras crecía al lado de su tía Mame, la única pariente que tenía luego de la muerte de su padre, y a quién él mismo dejó encargado de criarlo, con sólo dos condiciones: que tuviera una crianza cristiana y que asistiera a escuelas conservadoras. 

Así inicia la historia de un niño de 10 año que llega a la casa de su tía, una mujer exquisita, evolucionada, a un paso adelante de su generación, que no cree en los convencionalismos y que está segura de que el destino depende de un sombrero. 

Para Mame la 1:00 de la tarde es la primera hora de la mañana, las 11:00 de la mañana es madrugar y las 9:00am…. bueno las 9:00 am es la mitad de la noche! La tía Mame es excéntrica, adorable, a veces insufrible, pero irremediablemente buena, cariñosa y generosa.  Abierta a las nuevas corrientes del pensamiento y empeñada en brindar al joven Patrick la mejor educación liberal posible, hasta que el fideicomisario de Patrick descubre cuáles son las intenciones de Mame y se encarga entonces de enviarlo a St. Boniface una escuela “maravillosa y con grandes principios que lo hará un gran hombre”. 

No pude evitar sentir un dejo de envidia al leer el libro, quise tener una tía como Mame, quise incluso en algunos momentos ser como Mame y ver la vida de esa forma alternativa que no acepta la ‘infelicidad” y que abraza la vida como si cada momento fuera el último.   Haciendo de las cosas que llamamos superficiales la esencia misma de la vida, con un paralelismo al límite de lo absurdo, pero muy real. 

Algunas personas han llegado a asegurar que este libro es autobiográfico, y aunque Patrick Dennis sí tuvo una tía con muchos rasgos de Mame, él asegura que el libro es simplemente una obra de ficción. 

Auntie Mame (en ocasiones conocida sólo como Mame) fue llevada al cine en 1598. protagonizada por Rosalind Russell, y a  Broadway en 1966 protagonizada por Beatrice Arthur y Angela Lansbury.  Fue llevada nuevamente a la pantalla grande, esta vez en una versión musical protagonizada por Lucille Ball y Beatrice Arthur en 1974.  No he visto ninguna, pero por las críticas que he leído quisiera ver la versión con Rosalind Russell.

 Este libro no pretende buscar el significado de la vida,  sin embargo nos brinda otro punto de vista; no pretende sumergirnos en el existencialismo, independientemente que éste haya sido una de las fases en la vida de tía Mame.  Es una lectura ligera, extremadamente entretenida, graciosa, y en cierto sentido aleccionadora.  Le recomiendo que si le llega a las manos, lo lea, porque Mame es en gran medida ese personaje que todos llevamos dentro y que por alguna razón no dejamos salir.  

Anuncios

Un comentario en “Auntie Mame

  1. Liz dijo:

    Hola!!

    Me ha gustado tu comentario sobre Tía Mame… leí el libro hace unos meses y estaba buscando ahora una continuación, me parece que se llama Los viajes de Tía Mame. En inglés creo que era “Around the world with auntie Mame”.
    Creo que todos los que lean la novela querrán una tía Mame en algún momento, como has dicho tú, e incluso querrán ser ella o tener algunas de sus cualidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s