Fulan@ me cae mal

Últimamente y por razones que no vienen al caso mencionar ahora, he estado escuchando con mucha frecuencia esa frase : “fulan@ me cae mal”. Y he estado pensando en qué es realmente eso de caerse mal, eso de no soportar a alguien.


Yo entiendo que uno por razones de naturaleza humana tiende a buscar relaciones (de cualquier tipo) con personas con las que posee cosas en común, personas con las que tiene cierta afinidad, quizás criadas bajo unos mismos valores o simplemente por gustos parecidos.

He visto casos de hermanos que se hablan porque viven en la misma casa, pero que su verdadera relación de hermandad se encuentra en sus amigos. Eso es válido y por esas mismas razones es lógico que no compartamos tanto con esas personas con las que no tenemos nada en común porque … qué vamos a hacer juntos que nos interese o nos entretenga a los dos ?

Yo solía decir mucho eso, en realidad yo tenía poca tolerancia hacia personas que quizás no caen dentro de cánones y preceptos que yo tenía como correctos y adecuados para tal o cual cosa, cualquier persona que me diera la más mínima señal de que no estaba en la misma onda que yo, quedaba descartada pero de una vez, o sea yo sacaba los pies de forma radical. Y me tomó mucho tiempo entender que las personas somos todas muy diferentes y que esa forma de ser estaba limitando fuertemente no sólo mi círculo social, pero mi círculo de afectos, y vamos a estar claros, a mí me da mucho trabajo querer a la gente, pero si ya yo te quiero, puedes jurar que te voy a querer siempre no matter what.

El caso es que independientemente de que yo tenga preferencias para compartir con unas personas más que otras, he aprendido, a pesar de mi nivel alto de « jediondez » que yo no soy absolutamente nadie para « no soportar a alguien o para que alguien me caiga mal », y esto por unas sencillas razones: quién carajos soy yo para juzgar si una gente es ¨soportable¨ o no? (yo pudiera decir que no somos compatibles, y eso es otra cosa).  Otra razón es que la gente no está buscando tu aprobación y por lo general le va a dar tres pitos, dos flautas y un skim ice, el hecho de que a ti no te « caiga bien », y además que eso consume mucha energía, y crea sentimientos negativos que no le sirven a uno para nada, sólo para mortificarse la existencia, o para dejar de divertirse en una actividad X.

Esto es un trabajo en progreso, a veces sí digo… ¨pero carajo que difícil es soportar a fulano¨.. y después pienso que eso de soportar es relativo…… y que yo no tengo que soportar a nadie, que yo tengo que aceptar a la gente y esas son dos cosas totalmente diferentes y aceptar es definitivamente complicado, y amerita comprometerse con el deseo de no juzgar y eso no siempre es posible, pero estamos trabajando en eso.

Pero vamos a aclarar ….. Esto no es algo que yo haya hecho como un acto de nobleza o como un desprendimiento desinteresado, este cambio tiene sus razones totalmente egoístas, todo el beneficio va para uno. Uno se siente libre, sin presión, y es que enojarse o mortificarse, cansa, agobia y saca arrugas….. y ya después que uno pasa de los 25 hay que cuidarse de eso.

Aunque debo agregar que de vez en cuando le da su satisfacción a uno el verle la cara a esa persona que no te soporta, cuando tiene que aguantar tu presencia y que a ti eso ni siquiera te importe…. Eso mi querido lector es simplemente priceless.  ( Jejejejeje, Like I said… I´m a work in progress)

2 comentarios en “Fulan@ me cae mal

  1. Pily dijo:

    El que vive en eso de que no soporta a la gente es el que sufre, porque el que no es “soportado” eso ni le importa, como tu dices, le da tres pitos, dos flautas y un skim ice.

Responder

