Creencias (Supersticiones?) Dominicanas

No, no, no…..Hay que ver que uno tiene que escuchar y ver vainas en esta vida……

Yo pensaba que esas supersticiones sólo se escuchaban de la gente que vive en el campo, o de las personas que por una u otra razón no han podido estudiar… pero a un nivel universitario…. Eso como que no cabe en mi cabeza.

Déjenme explicarles de lo que hablo:

El viernes en la universidad (estamos dando psicología) hablábamos de esas “supersticiones típicamente dominicanas”, eso de que “si tú caminas para atrás te sale el diablo”, o “que si las mujeres embarazadas comen guineo el feto se pega de la placenta y le da flema”

Dice una compañera: “Yo lo que sé es que si una mujer tiene la mesntruación y carga un recién nacido, al bebé le da pujo”. Yo sólo atiné a decirle: “Muchacha… tú trabajas en un banco, no digas eso delante de la gente, por Dios!”, otra cosa… qué es “pujo”??

Se escuchó la voz de otra verduga que dijo “Yo he quitado mucho hipo poniéndole un hilito en la frente al niño”. O sea, eventualmente el hipo se le va a quitar, le ponga el hilito o no.

Cómo usted me va a decir mí que si usted pone una escoba con sal detrás de la puerta la visita se va a ir, o que si usted le prepara una limonada al novio con “agua de popola” lo va a “amarrar”

Ahí fue que yo me quillé, y le digo que me busquen la base científica que asegure que to’ esos disparates son ciertos.

Eso generó una discusión de aproximadamente una hora, pero es que yo sinceramente no puedo entender cómo es posible que exista gente que se graduó de la escuela, está en un nivel universitario, es contemporáneo con uno y siga creyendo todo eso.

Yo no creo en nada de esas cosas………pero por si acaso…. Muchachos, no beban limonda en casa de novias!

.

15 comentarios en “Creencias (Supersticiones?) Dominicanas

  1. Hipólito Delgado dijo:

    eso pasa por lo mismo que hay profesionales que no saben nada de su area… aunque tienen cierto “nivel”, este nivel les queda grande y les pasa por arriba….

  2. Pilar dijo:

    La verdad es que uno tiene que oir cosas, porque yo no entiendo cómo hay gente en pleno siglo 21, con hasta títulos universitarios, que creen en esas cosas. Mi mamá es de un campo super atrasado y no hizo ni un semestre en la universidad y no cree en toda esa basura.

  3. La_Vero dijo:

    Yo creo que lo que pasa es que esas creencias pueden tener un base científica o de lógica (algunas, porque hay otras que sencillamente son un dipsrate)pero la gente se queda con lo fantástico del resultado.

    Por ejemplo, lo del hilito en la frente para quitar el hipo es sencillo. El niño se interesa más por el hilito (o cualquier otra cosa que lo distraiga) y hace un cambio en su tono respiratorio. NO es que el hilito (o lo que sea que le pongan) tiene una magia quita-hipos.

    Yo tampoco soy muy dada a confiar en esas creencias populares, pero sí adminto que hay algunas que sí tienen en su origen algo de lógica, lo que pasa es que la transforman hacia lo mágico.

    Todavía hay gente que piensa que no se puede lavar la cabeza o beber limonada si tiene la regla!

    U otras que son de orden místico, como que si te pasa un gato negro por delante te va a azarar la vida, o pasra debajo de una escalera…

    A mí me divierten ese tipo de cosas.

    Y me dio mucha risa imaginarme a la Pupis diciéndole a la chica que se coportara, jajajajaja.

  4. Francisco Sanchez dijo:

    … hehe … ¿Qué te digo? Muchas veces uno no comparte realidades… No necesariamente tiene que ver con inteligencia o raciocinio, pero más con cultura, diría yo. Son creencias populares de las que salen muchas cosas bonitas, por más tontas que nos parezcan. El contexto en el que uno se desenvuelve y las cosas a las que uno tiene acceso como persona puede que sean completamente distintas que cualquier otra persona, sobre todo en las diferencias tan extremas en las que se vive en RD.

    A mi particularmente me encantan esas cosas, me parece que alimentan a las culturas de nuestros entornos, haciéndolas ricas en muchos aspectos. Acá en Miami logro vivir y enterarme de muchas cosas que para mi son más que supersticiones (sobre todo siendo ateo) pero me gusta ver como las personas interpretan y creen en esas cosas de forma natural, sin pretención alguna… me parece algo bonito.

    un saludo …

  5. dtezanos dijo:

    Pues la verdad es que sí Francisco, que eso encierra un encanto y una cosa como “tan de uno”…. y yo por ejemplo gozo mucho con mi hermana que cree mucho y fielmente en todas esas cosas, y con ella nos matamos de la risa. Pero es algo que sale tan natural de las personas.

    Un abrazo.

  6. karla dijo:

    ESO DA RISA Y PENA COMO QUE QUITARLE EL HIPO CON UN HILITO?
    ESO ES IRRACIOAL, Y AGUA DE POPOLA, COMO ASI, YO NO ENTIENDO ESO
    ESTE PAIS TIENE COSAS PARA MORIRSE DE LA RISA!!!!!

  7. amelia dijo:

    Hola !! me rei mucho con tu pequeño articulo , entre por casualidad por que estaba buscando informacion de los 27 charcos ; este segmento me llamo la atencion las supersticiones dominicanas son muchisisimass!!! pero la forma en que relatas algunas de ellas me dio mucha risa; quienes realmente tienen la culpa de que muchos de tus amigos todavia crean en eso son laS MADRES, ellas meten esa informacion en el disco duro de sus hijos desde chiquiticos y llegan a grandes creyendo esa data erronea jajajajajaja

  8. cjpana dijo:

    Hola Dora!!
    Me gusta tu articulo. Soy dominicana, estudio en USA y tenemos un proyecto en la Universidad de comunicación “cross-cultural”.
    Después de leer tu “post” estoy componiendo mis propias conclusiones en un ensayo de “How biomedicine impacts patient care”, basado en la diferencia de cultura del paciente y del medico; precisamente investigando acerca de las supersticiones dominicanas.
    Me gusta mucho tu estilo, escribes de una manera simplificada, fácil de entender, jocosa y entretenida.

    PS. Yo tampoco creo en supersticiones, pero no se por que a veces actúan como parte inconsciente en nuestros cerebros. Será la cultura? Por ejemplo, a mi me da cosa poner la cartera en el suelo!!! Jajajaja!!!

  9. Alba dijo:

    Definitivamente personas que no alcanzan o no tienen un cierto nivel academico tienden a ser supersticiosos por el poco conocimiento que poseen. Aunque hay que tener en cuenta que La Fe o Las Creencias tienen gran impacto.

  10. EN REALIDAD YO MISMA NO CREO EN ESAS COSAS SOY CRISTIANA . PERO ESAS COSAS SON CREENCIAS K YA LAS PERSONAS TIENEN ESO ES COMO UNA VISION OPTICA PERO EN REALIDAD NO EXISTE PUEDE K EXISTA PERO A MI CONOCIMIENTO NO LO CREO. DIOS ES EL K ES .Y HACI COMO EXISTE EL DIABLO PORQUE ESAS CREENCIAS SON COSAS DIAVOLICAS .BAY FUE UN PLACER ESCRIBIR LO K YO ENTIENDO. SOLO TENGO 14 AÑOS Y SOLO CREO EN DIOS.

Responder

